Print
Hits: 9701

Por: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. Agencia de Noticias.

                          Fotografía invitados debate "El ordenamiento territorial ante la crisis del gobierno urbano" Foto Asistentes_Debate_Pot

“El POT no tiene la culpa de que no lo hagamos cumplir”. Así lo aseguró Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación, en el debate organizado por el Instituto de Estudios Urbanos sobre la eficacia del Plan de Ordenamiento Territorial.

Ardila afirmó que el POT es un instrumento que no determina el comportamiento de una sociedad, sino que esta tiene que enfrentarse a sus transformaciones y decisiones. En consecuencia, el Plan de Ordenamiento “no tiene la culpa de que no lo hagamos cumplir”.

En el mismo sentido, la directora departamental de planeación de la Gobernación de Antioquia, María Eugenia Ramos Villa, comentó que “hay administraciones que demuestran que el instrumento sí funciona. Sin embargo, para nosotros el problema no es del instrumento en sí mismo, sino la forma en la cual se ha desarrollado y aplicado”.

Agregó que hay buenos y malos POT. “El problema es de nosotros como administradores públicos que no hemos logrado trascender esas dinámicas territoriales”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, Luis Fernando Montes Posada, coordinador del Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira, aseguró que el POT tendría mucha mayor eficacia si toda la ciudadanía se apropiara de este instrumento. Así, se potenciarían los planes y se obligaría a los gobernantes a que se desarrolle la ciudad como está pensada.

Desde la perspectiva del Gobierno, Augusto Pinto Carillo, Subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, sostuvo que el POT sigue siendo una figura muy válida con principios muy bien sustentados y buenos propósitos, que hay que revisar. “Eventualmente habrá que ajustar algunos alcances”.

Señaló que el país no es un territorio uniforme. Por ello, las escalas de ordenamiento territorial deben ser más consecuentes con cada uno de los territorios, en vista de que en cada espacio se vive una situación particular.

Modelo expansivo no sustentable y conflictos

En el caso de Bogotá, una de las críticas ha sido la mezcla de usos planteada por el Plan de Ordenamiento Territorial. Al respecto, Ardila afirmó que los concejales han recibido con tranquilidad la propuesta, que “es clara, directa y concreta”.

También comentó que, tras los debates realizados, con la ciudadanía “lo que hemos hecho es introducir las modificaciones o ajustes, para ser consecuentes con las recomendaciones que nos hace la participación ciudadana”.

Por su parte, Montes explicó que, para el caso de Pereira, uno de los problemas detectados es la existencia de un modelo expansivo que no es sostenible. La ciudad posee en proporción una de las áreas de expansión más grandes del país, con suelos aptos para la producción agrícola, catalogados como agrológicas tipo 3. Estos fueron declarados como zonas suburbanas. “La visión del ordenamiento territorial rural se desarrolló con una visión muy urbana”, explicó.

Ramos explicó que en Antioquia el problema más grande está en los conflictos de los usos potenciales del suelo, de aquellos para los cuales son más aptos, y los usos reales. Por ejemplo, según puntualizó la funcionaria, el 46% del departamento tiene su territorio solicitado en concesiones mineras.

“Si efectivamente se materializan, significa que la mitad del territorio perdería su capacidad agroecológica; por lo tanto, no podríamos tener ningún tipo de cultivos, no podríamos tener nada pecuario, no podríamos tener bosques. El gran reto es compaginar esas diferentes actividades que son importantes, pero que también garanticen una sostenibilidad y una armonía con el medio ambiente, que es algo relativamente fácil de decir y muy difícil de lograr”.

Finalmente, los expositores concordaron en que el POT constituye un “reto”, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas que surgen en cada uno de los territorios, a la luz de la estructuración de los diferentes planes de ordenamiento territorial. Asimismo, concluyeron que los debates son relevantes para “pensar” los POT, que pueden ser positivos o negativos de acuerdo con la implementación que se desarrolle.

Ver entrevistas realizadas por la Agencia de Noticias UN a los asistentes del debate._ _ _
Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. Agencia de Noticias. (2013, mayo 24). El POT no tiene la culpa de que no lo hagamos cumplir. Agencia de noticias UN. Bogotá D. C., Colombia. [en línea]. [consultado 27 may. 2013]. Recuperado a partir de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/el-pot-no-tiene-la-culpa-de-que-no-lo-hagamos-cumplir.html

Fotografía 1: Unimedios. Agencia de Noticias. (2013). Fotografía invitados debate "El ordenamiento territorial ante la crisis del gobierno urbano". [en línea]. [consultado 27 may. 2013]. Recuperado a partir de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3temp/pics/0ab5dc6a8b.jpg

Fotografía 2: Unimedios. Agencia de Noticias. (2013). Fotografía asistentes debate "El ordenamiento territorial ante la crisis del gobierno urbano". [en línea]. [consultado 27 may. 2013]. Recuperado a partir de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3temp/pics/8b2b49b1c6.jpg

Compartir en:

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries