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Foto Pupitres_Universidad_NacionalPor: Fernando Viviescas*.

El deterioro físico del campus emblemático de Bogotá y su eventual entrega a los mercaderes de la tierra refleja la grave crisis conceptual y estratégica del Estado colombiano acerca del papel de la universidad pública.


Proyectos estratégicos

Conviene decir de entrada que el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá está muy lejos de sufrir crisis alguna. Todo lo contrario, es el epicentro de varias iniciativas y desarrollos institucionales, ciudadanas y nacionales que — además de recobrar el papel protagónico en la modernización del país que tuvo en sus inicios, en 1936 — le permiten proyectarse hacia el siglo XXI:

1. El campus incide sobre el Proyecto INNOBO (Anillo de Innovación), operación estratégica que desde hace varios años adelantan la Cámara de Comercio y su filial CORFERIAS con la Administración Distrital, para hacer más competitiva a la capital en el concierto de los centros de ferias y convenciones internacionales. En el marco de un convenio con esas instituciones, el Centro de Extensión Académica (CEA) de la Facultad de Artes realizó el estudio de factibilidad y el planteamiento urbanístico.
2. Por solicitud de la Vicerrectoría de Sede Bogotá, entre 2011 y 2012, en su esquina suroccidental se formuló un proyecto para albergar un Parque Científico y Tecnológico (PCT)i que jugaría un papel fundamental en impulsar las innovaciones tecnológicas del aparato productivo y por ende del desarrollo económico de la ciudad y del país, amén de que por su localización determinaría el devenir de la urbe capitalina como un todo.
3. La ubicación de la Rectoría y de su complejo hospitalario en los terrenos del Centro Administrativo Nacional (CAN) hace que, después del Ministerio de Defensa, la Universidad sea la entidad que más tierra posee. Por eso puede influir sobre cualquier desarrollo que vaya a realizarse en esa importante reserva que tiene el Estado, enclavada en un lugar estratégico de la ciudad.
4. Por último, a finales de 2012, la Universidad firmó un convenio con el Centro de Memoria Histórica que busca, entre otros puntos, facilitar la construcción del Museo Nacional de la Memoria dentro del perímetro universitario, con lo cual el centro académico se vincula a la consolidación científica y artística de las condiciones para construir la nueva nación a la que todos aspiramos.

Foto Plaza Ché Universidad Nacional de ColombiaAtributos de la Ciudad Universitaria

Junto con el campus de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal, el de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y los de algunas universidades brasileñas, el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá sigue siendo uno de los más significativos y bellos de América Latina. Algunas de sus principales atributos son:

• Tanto por su ubicación y extensión como por la calidad, diversidad y densidad de su arborización, el campus hace parte de la Estructura Ecológica Principal de la capital colombiana, al lado del Parque Simón Bolívar.
• Su localización en el cruce de dos de las más importantes troncales del sistema Transmilenio hace que posiblemente tenga la mejor accesibilidad de todos los centros educativos del país.
• Emplazado al borde de la Avenida Calle 26, constituye un sitio equidistante del Centro Histórico e Internacional y del Aeropuerto El Dorado.
• Por disposición del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se ubica a tres cuadras del mencionado Anillo de Innovación — la tercera Operación Estratégica (OE) en importancia de las diez que dicho Plan señala como líderes en la formulación de un futuro de gran metrópoli para Bogotá.
• Más aún: en el Plan de Regularización y Manejo ii (PRM) del campus de la Universidad Nacional — aprobado por la Secretaría Distrital de Planeación en 2005 — no sólo se demostró la racionalidad político-cultural de abrirse definitivamente a la ciudad, sino la disponibilidad espacial (alrededor de 350.000 metros cuadrados construidos en 122 edificios) y la capacidad territorial (121 hectáreas, con más del 80 por ciento en áreas verdes) existente para articulase integralmente al desarrollo de una espacialidad ciudadana moderna.
Los estudios que sustentan ese plan también mostraron que la calidad espacial y ambiental del campus se debe al hecho de que - a pesar de los problemas que la afectan - la Nacional siga siendo la mejor universidad del país.iii

No. Un territorio con estos atributos no puede considerarse “en crisis” en ninguna sociedad seria contemporánea.

La verdadera crisis

Lo crítico, que sí existe, proviene de otros ámbitos y desde hace varias décadas viene deteriorando la calidad del espacio del primer centro educativo del país. Lo crítico es la incapacidad intelectual y estratégica de los poderes institucionalizados para entender - aunque está a la vista de todo el mundo- el papel espacial de la Ciudad Universitaria: desde su fundación en 1936, el campus ha ejercido una enorme influencia arquitectónica y urbanística en Colombia.

El gobierno de López Pumarejo unificó la Universidad Nacional en el campus, agrupando y redefiniendo las facultades que desparramadas por la aldea que para ese momento era Bogotá — alrededor de 300.000 habitantes — fungían individualmente como instituciones universitarias. 

Le otorgó la preeminencia política para liderar la creación de la infraestructura académica, científica y tecnológica necesaria para que Colombia entrara en la lógica de la economía capitalista.

Esa ciudadela académica se convirtió en un polo del desarrollo urbanístico de Bogotá, lanzando la ciudad hacia el occidente y despegándola de los cerros orientales y del centro tradicional.

Pero desde 1945 — cuando López Pumarejo tuvo que dejar el poder — las élites sociales, económicas y políticas nunca asumieron de manera decidida, comprometida y sistemática la responsabilidad histórica de crear y consolidar una sociedad moderna.
Impusieron un orden social del cual quedan excluidos el pensamiento crítico y el análisis riguroso. Por tanto, en ella no tienen cabida la investigación, la ciencia, la tecnología o la innovación: la inversión en investigación y desarrollo (I&D) representa menos del 0,2 por ciento del PIB nacional, uno de los más bajas del continente.

El papel de la educación superior se fue reduciendo hasta producir apenas profesionales — y, sobre todo, tecnólogos — para una economía mediocre y atrasada. El sistema universitario — realmente todo el sistema educativo — acabó siendo presentado como una carga y no como el soporte intelectual de una sociedad y una nación modernas.

Eso explica que construir y mantener los espacios y los edificios universitarios públicos se perciban como tareas onerosas y poco prioritarias: prácticamente, se ha decretado su exclusión de las partidas presupuestales.

Para percibir el contraste de visión política y cultural, veamos lo que hace poco afirmó el rector de la UNAM acerca de su campus: “La superficie construida entre los años 2000 y 2007 fue de 264.959 metros cuadrados, a los que habría que agregar otros 231.467 de reacondicionamientos, y 95.204 de obra exterior. Un total de 591.630 metros cuadrados intervenidos”iv. Es decir: más de 70.000 metros cuadrados de financiación y de intervención por año.

Foto Marcha Universidad Nacional de ColombiaEspeculando con la tierra

En cambio acá en Colombia, han comenzado a hacerse sentir las voces de quienes desde el Estado sostienen que vender los terrenos educativos puede ser el modo de cubrir el déficit estructural en el que han hundido a la Universidad Nacional la miopía y la labilidad política, social y cultural de la dirigencia nacional.

En una perversa sincronización con esta esquizofrenia oficial, el capital inmobiliario y la especulación simplemente perciben al campus de la Nacional como el más grande coto de caza de la ciudad, que se ha quedado sin urbanizar y está ubicado probablemente en el lugar más costoso de Bogotá...

Esa avidez de mercaderes los lleva a no ver más que una inmensa mina de plusvalía que tiene que ser explotada a cualquier precio. Ya han iniciado una agresiva campaña mediática para incorporar las 121 hectáreas del campus al mercado de la construcción.

En lugar de reconocer la capacidad estructurante de un nuevo urbanismo incluyente, ambientalmente responsable, democrático, equitativo y competitivo que posee el campus y de estimular el vigor intelectual, reflexivo e innovador de la Universidad para formular nuevas posibilidades sociales y culturales de la Nación en el post–conflicto, lo que se pretende es facilitar una enorme transacción comercial que deje jugosas utilidades y “acabe de una vez con el problema”.

Notas:
i Estos dos planteamientos urbanísticos pueden ser consultados en detalle en: www.fernandoviviescas.org
ii Ver www.fernandoviviescas.org
iii Para tener un referente de cómo esta relación entre la calidad académica y la calidad espacial está siendo valorada contemporaneamente, ver, entre una creciente bibliografía: Jonathan Coulson, Paul Roberts and Isabelle Taylor, University Planning Architeture. The search for perfection, (USA and Canada: Routledge, 2011).
iv Juan Ramón de la Fuente, en Felipe Leal, Coord. Gral., Patrimonio Renovado UNAM (México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007): 7.

Fernando Viviescas

Investigador vinculado al Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

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Referencia bibliográfica: Viviescas Monsalve, J. F. (2013, mayo 6). Ciudad universitaria: la crisis está en otra parte. Razón pública. [en línea]. [consultado 20 may. 2013]. Recuperado a partir de: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/3716-ciudad-universitaria-la-crisis-esta-en-otra-parte.html

Fotografía 1: Diana Zuleta. (2013). Pupitres Universidad Nacional de Colombia. [en línea]. [consultado 20 may. 2013]. Recuperado a partir de: http://www.flickr.com/photos/dianazuleta/2355384519/sizes/o/in/photostream

Fotografía 2: Leonardo Cañón. (2013). Plaza Ché Universidad Nacional de Colombia. [en línea]. [consultado 20 may. 2013]. Recuperado a partir de: http://www.flickr.com/photos/tedxbogota/4905523112/sizes/m/in/photostream

Fotografía 3: Mysantropia. (2013). Marcha Universidad Nacional de Colombia. [en línea]. [consultado 20 may. 2013]. Recuperado a partir de: http://www.flickr.com/photos/mysantropia/6607254907/sizes/m/in/photostream/

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