Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

El IEU de la Universidad Nacional de Colombia apoya el proceso de formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, PEMOT

En el actual proceso de replanteamiento de los alcances de planeación y coordinación político-administrativa que se contempla desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA-, el Instituto de Estudios Urbanos, IEU de la Universidad Nacional de Colombia ha asumido como reto específico para el año 2017 la ejecución de un proceso de planeación estratégica que se ejecutará a partir de dos componentes denominados: 1) Diálogos Ciudadanos y desarrollo metropolitano. Conversaciones entorno a un proyecto de ciudad y 2) Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial.

Por tanto, el objetivo general del proyecto es diseñar y desarrollar una propuesta de planeación estratégica para el desarrollo territorial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de dos estrategias de gestión: 1) Diálogos Ciudadanos y desarrollo metropolitano y 2) Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, los Diálogos Ciudadanos permiten tanto la construcción de acuerdos sociales y técnicos como base para revisar, actualizar y complementar el PIDM (Metrópoli 2008-2020) del AMVA, como la socialización, caracterización, mapeo de actores y construcción participativa del PEMOT y en esa medida la armonización de los POT de los diez municipios que la conforman.

Es decir, aunque son dos estrategias de gestión que actúan como componentes independientes, el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial –PEMOT- se convierte en uno de los seis ámbitos que conforman los Diálogos Ciudadanos como lo muestra la siguiente figura.

AMVA IEU

 

Relación entre los Diálogos Ciudadanos y el taller de ordenamiento territorial para la formulación del PEMOT. Elaboración propia IEU-UN

Compartir en:

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos